COLUMNAS

SOLO PARA ALFABETOS: Juan Bravo y sus compilaciones

Televisa: La guerra hipócrita contra Reforma

La Hipocresía de Televisa
En un capítulo surrealista más de la historia política mexicana, Televisa arremetió en sus espacios noticiosos contra el grupo Reforma, empresa editorial que publica el diario que le da nombre en la capital del País, además de El Norte en Monterrey, Mural en Guadalajara y los matutinos populares Metro en las mismas tres ciudades.

La cruzada propagandística del grupo televisivo deja indicios de una aguda furia y una visceralidad extrema, pues dedica a ella el primer lugar entre las noticias, haciendo a un lado sin el menor pudor periodístico los abundantes problemas y crisis que padece el país.

Además, el afán destructivo de Televisa en su ataque a Reforma es tal que no repara en comprometer irreversiblemente la credibilidad de su principal presentador de noticias, Joaquín Lopez Dóriga, en boca de quien ponen comentarios tan sesgados sobre el tema que lo hacen lucir como los presentadores de infomerciales de los productos milagro que aparecen en los espacios publicitarios del mismo grupo.

No es la primera vez que Televisa lleva a cabo una campaña descarada de ataque contra otra empresa. Hace ya casi un lustro, cuando el grupo farmaceútico Casa Saba intentó crear una cadena televisiva coinvirtiendo con el grupo estadounidense de TV en español Telemundo, Televisa y TV Azteca, temerosas de enfrentar un competidor que destruyera su feudo oligopólico, arrancaron una campaña contra Saba y sus socios.

“En las semanas recientes, los noticieros nocturnos de TV Azteca y Televisa han presentado varios reportajes con carga emotiva acerca de los efectos de los elevados costos de los medicamentos para los pobres de México.

“Los programas, que típicamente incluyen escenas de padres llorando, acusan al grupo Casa Saba de provocar que los medicamentos sean inaccesibles (para las familias pobres)”, publicó el diario Los Angeles Times en un amplio reportaje de 2006 sobre el tema.

En esa ocasión, las piezas propagandísticas contra Saba y Telemundo (hoy socio comercial de Televisa) se ventilaban en los noticieros dentro de los espacios de noticias secundarias.

Esta vez se ha ido más lejos.

Televisa acusa al Grupo Reforma de fomentar la prostitución (incluso la de menores) al publicar en sus secciones de avisos clasificados anuncios de oferta de servicios sexuales, algunos de ellos con fotografías en ropa interior de las personas que ofrecen dichos servicios.

El reporte manejado anoche incumple las normas más elementales del trabajo periodístico, pues se utilizan en él comentarios de especialistas sacados de contexto, usados en reportajes anteriores sobre temas ajenos al grupo Reforma y sus avisos clasificados. Del mismo modo, Televisa rompió sus reglas internas de manejo de fotos de desnudos en noticieros con tal de incrementar el impacto visual de su “denuncia”.

Para que no quedara duda del objetivo de sus ataques, los nombres o las imágenes de los periódicos del grupo fueron repetidos en una docena de ocasiones, incluyendo un comentario totalmente editorializado de López Dóriga, en donde presenta como una incongruencia el que Reforma publique en portada reportajes sobre tráfico de personas y prostitución infantil, y por otro publique en sus páginas comerciales anuncios de servicios sexuales.

No se requieren capacidades analíticas excepcionales para encontrar el móvil de la propaganda de Televisa.

En semanas recientes, los periódicos del grupo Reforma han reportado con frecuencia acerca de acciones y conductas de Televisa que ameritan cobertura noticiosa.

Por un lado, la asignación al consorcio en sociedad con Nextel, con facilidades de pago no encontrables en ninguna otra parte del mundo, de frecuencias radioeléctricas de tal forma que ahora Televisa será empresaria en el rentabilísimo ramo de la telefonía celular y la transmisión de datos e imágenes en aparatos móviles, un nicho dorado hasta ahora dominado por Telcel.

La forma en que se le vendió este espacio a Televisa es sin duda un regalo, pues el pago inicial que realizó no representa ni el uno por ciento del valor calculable de su negocio, y los pagos que hará en el futuro saldrán sin problemas de las absolutamente seguras utilidades que obtendrá por la explotación. En otras palabras, se le regaló un negocio de miles de millones de dólares con una inversión inicial negligible, Una auténtica lotería para ricos.

Luego, Reforma subrayó en sus espacios noticiosos el reforzamiento del poder oligopólico de Televisa y el manejo político electoral que podría darse al adelanto de tiempos en la conversión de la Televisión Mexicana del formato análogo al digital. En este caso, el Estado Mexicano financiará el uso de convertidores para que los consumidores puedan ver la nueva señal digital en televisores análogos, al tiempo que no se aprovecha este cambio tecnológico para abrir nuevos espacios a la competencia televisiva.

Finalmente, en lo que quizá fue la gota que derramó el vaso de la furia de Emilio Azcárraga y sus auxiliares corporativos en Televisa, Reforma reportó que el consorcio televisivo se estaba haciendo cargo de la producción del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que ha tratado de construir su viabilidad presidencial a través de la mecánica de fabricación de estrellas dominada por Televisa desde hace décadas.

Tal revelación le restó margen de maniobra a Televisa, que había vendido a Peña Nieto dentro de su paquete de lanzamiento de producto electoral, una entrevista en horario estelar en el noticiero de López Dóriga, en donde se reforzaría imagen de “Obama blanco”, machacada insistentemente en abundantes spots televisivos.

Peña Nieto es a la fecha el mejor (si bien no el único) seguro de permanencia de negocios para Televisa, pues su llegada al poder de la mano del consorcio en 2012 le garantizaría a la televisora el poder oligopólico en el que basa sus extraordinarias ganancias, y el deslustre provocado por los reportes de Reforma deben de haber calado hondo.

De ahí la decisión de atacar al grupo de periódicos, iniciando ayer los “reportajes”, que según anunciaron, continuarán hoy y quizá se prolonguen, al estilo de las telenovelas, el resto de la semana.

En la semana anterior, cuando el tele-enojo hacia Reforma estaba en una etapa intermedia, el noticiero fue usado para atacar en lo personal el propietario del grupo de periódicos.

El pasado lunes, López Dóriga comentó, en la segunda mitad de su emisión, la polémica levantada por los comentarios en Twitter del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano, quien calificó como “cobardes” a los hombres de negocios que en la presente crisis de seguridad salen con sus capitales de Monterrey rumbo a EU.

El presentador de noticias quiso ligar este comentario con el cambio de residencia en 2008 de Alejandro Junco de la Vega, director general del Grupo Reforma. Es de dudarse, por la antigüedad del suceso, que Zambrano dedicara sus comentarios al empresario periodístico.

Más allá de su rencoroso origen, las diatribas de Televisa contra Reforma son insostenibles desde las ópticas profesional y ética.

En lo profesional, además de las deficiencias y manipulaciones de comentarios ya referidas, no es válido criticar selectivamente a un medio que publica este tipo de anuncios sin hacer referencia a los muchos otros (entre ellos, El Universal, un medio con mayor circulación que Reforma) que también incluyen en sus clasificaciones estos avisos. Del mismo modo, no se mencionó en el reportaje de ayer si se buscó a algún vocero del Grupo Reforma para que aportara su posición sobre el tema, circunstancia obligada para garantizar la veracidad de lo que se está reportando.

Eticamente, no es fácil encontrar en Televisa la autoridad moral para cuestionar lo que señala a Reforma en una empresa que maneja la publicidad de líneas calientes en sus canales de cable, en los que también mantiene espacios abiertos a la pornografía en varios de ellos.

De hecho, para Televisa es un negocio perdido el de las posiciones puritanas, pues muy pocas de sus telenovelas pasarían por un filtro de esta índole, tamiz en el que sin duda se atorarían varias de las revistas que publica a través de su brazo editorial.

La guerra hipócrita en la que se ha involucrado Televisa para dar curso a sus berrinches políticos seguramente tendrá cuantiosos costos en el mediano y en el largo plazo.

Su burdo y nada disimulado manejo de espacios noticiosos para saciar rencores le restará lo poco que ha tratado de avanzar en los círculos informados de la opinión pública, en cuyo cortejo ha invertido a través de los proyectos de Foro TV y Tercer Grado. Le está construyendo a López Dóriga la senda ruinosa de descrédito por la que condujo a Jacobo Zabludovsky, quien pudo rescatar su carrera sólo después de años de haberse alejado de Televisa.

Es cuestión de tiempo...

EL PECADO DEL GRUPO REFORMA Y EL DE UN MÉXICO IGNORANTE

Para hablar de cualidades de alguien o algunos, se debe de tener calidad moral. Esto si se quiere que nuestro argumento sea tomado en serio, y no ser tildados de tendenciosos. Escucho un breve informativo del noticiero (SIC) de Televisa, la nota: cuestionan doble moral de Reforma, por permitir anuncios de prostitución.

Cuestionan, dijo L ó p e z D o r i g a ¿Quiénes señor López, quiénes cuestionan?

Lo que supuestamente causo tal ignominia de Televisa, es el hecho de que algunos periódicos del grupo reforma, en su sección de clasificados permitan anuncios de aparente prostitución (cual aparente, si a todas luces se ve que son güilas las que se anuncian).

Es de sorprenderse que Televisa se asuste de tal conducta, cuando lo que hace Reforma, lo hacen muchos periódicos y revistas (incluyendo las de Televisa).

Conviene aclarar que:

Primero. La prostitución no es un delito, ni delito es promocionar los servicios de las que ofrecen placer por un precio mucho más bajo que el matrimonio.

Segundo. La doble moral que se cuestiona es la de Televisa, si señor, o ya se les olvido que recientemente en horario infantil, la estelar de una taranovela de 16 años, se daba encontrones eróticos, con un actor de al menos 24 años, eso señor López cuestiónelo en su noticiero.

Doble moral ostenta orgulloso quien dice ser periodista y se presta como títere a una vulgar venganza.

Doble moral de la televisora que dice apoyar los valores, pero fomenta la podredumbre, los vicios, el enajenamiento y la imbecibilidad a través de sus porquerías de productos, sus telenovelas las más nocivas y representativas, pero desafortunadamente no es lo único.

Doble moral cuestionada del grupo que dirige las mayor cantidad de revistas, las más vendidas con datos inútiles, que se alimentan del público morboso que cautivan a través de su señal.

En esas revistas, señor López, ¿No anuncian nada de lo que le critican a Reforma, nada, nadita? No salen mujeres en tanga, también ofreciéndose, pero en este caso el cliente se llama productor. El proxeneta: Televisa.

Tercero. La verdad es otra, el verdadero pecado de Reforma fue publicar datos ciertos, pero no favorables a Televisa.

“Reforma publicó la asignación al consorcio en sociedad con Nextel, con facilidades de pago no encontrables en ninguna otra parte del mundo, de frecuencias radioeléctricas de tal forma que ahora Televisa será empresaria en el rentabilísimo ramo de la telefonía celular y la transmisión de datos e imágenes en aparatos móviles, un nicho dorado hasta ahora dominado por Telcel.

La forma en que se le vendió este espacio a Televisa es sin duda un regalo, pues el pago inicial que realizó no representa ni el uno por ciento del valor calculable de su negocio, y los pagos que hará en el futuro saldrán sin problemas de las absolutamente seguras utilidades que obtendrá por la explotación. En otras palabras, se le regaló un negocio de miles de millones de dólares con una inversión inicial negligible, Una auténtica lotería para ricos.

Posteriormente Reforma subrayó en sus espacios noticiosos el reforzamiento del poder oligopólico de Televisa y el manejo político electoral que podría darse al adelanto de tiempos en la conversión de la Televisión Mexicana del formato análogo al digital. En este caso, el Estado Mexicano financiará el uso de convertidores para que los consumidores puedan ver la nueva señal digital en televisores análogos, al tiempo que no se aprovecha este cambio tecnológico para abrir nuevos espacios a la competencia televisiva.

Finalmente Reforma reportó que el consorcio televisivo se estaba haciendo cargo de la producción del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobernador mexiquense que ha tratado de construir su viabilidad presidencial a través de la mecánica de fabricación de estrellas dominada por Televisa desde hace décadas.”

Habría que ser hombrecito señor López, y decir “no compren reforma nos arruinó, parcialmente, lo de Peña Nieto“

Usted y su grupo Televisa, pueden estar seguros de que la artillería mediática que lanzan en contra de reforma va a surtir sus efectos en todos aquellos carentes de neuronas, células valiosísimas que perdieron a cada segundo sintonizando los canales de Televisa. A esos borregos si van a convencer, desafortunadamente para ustedes ellos no representan nada a las finanzas de reforma, esos no leen periódicos, recuerde que le creen a usted, ya que usted los informa (SIC).

Los que afortunadamente leemos y comprendemos, sabemos que desde hace mucho es usted un títere que ha vendido su profesión por un horario estelar… y en el trueque salio perdiendo señor López.

COMPLEMENTO.-

Hay un tema concerniente a la prostitución y la trata de blancas que usan medios de difusión como canales de comunicación para atraer clientes. Tema que por su propia naturaleza merece una aproximación particular. Además de las publicaciones explícitas que diariamente ofrece y tiene el periódico Metro en sus portadas, y que narran sobre decapitados, muertos, atropellados desde una óptica morbosa y muy redituable. De eso no hay duda.


Sin embargo, mi post trata sobre las razones que mueven a Televisa a esta batalla que, valiendose de los recursos, comentaristas, reporteros y medios propios a su alcance, usa para perseguir un fin. Un fin que a todas luces había sido opacado por la denuncia que previo había soltado a la opinión pública ordenada y sistemáticamente Reforma y Proceso sobre tres puntos:

1.- Las prácticas monopólicas que Televisa arremetió en contra de empresas proveedoras y comercializadoras de señal restringida de TV de Paga como PCTV, Megacable, Maxcom, Cablecom y otras.

2.- El favoritismo evidente y descarado de COFETEL sobre la licitación del espectro radioeléctrico que derivó en un pago ridiculo de los famosos 180.3 millones de dólares.

3.- La publicación que hizo Roberto Zamarripa en su columna Tolvanera sobre la relación de Televisa, el narco y la mimetización de los motivos. Una verdad conocida por todos pero siempre negada por otros.

Sobre estos tres ejes se vierte la explicación de este inusual ataque, el cual resulta más sospechoso porque se ensaña sobremanera solo en esos dos diarios.

¿Donde quedó OEM? El principal periodiquero de México. Cuyos diarios se encuentran mucho más prolíficos en explicitez y anuncios clasificados que todos los Metros, Reformas, Muros y Nortes juntos. No perdamos de vista que Vazquez Raña ha sido un benjamín de los medios beneficiado por la esplendidez de los últimos 4 sexenios en materia de comunicaciones, concesiones, licitaciones y comercialización de servicios hospitalarios.

La hipocrecía de Televisa resalta más cuando, contrario a su polícita cacareada sobre no mostrar desnudos o evidentes carnosidades, la dejó de lado para enfatizar la “denuncia” ciudadana. ¿Alguien puede no sorprenderse del nivel de hipocrecía que maneja la televisora? Sin duda alguna, si tomáramos cualquiera de sus producciones de telenovelas, difícilmente pasarían el mismo filtro “moral” que le aplicaron a Reforma.

Adicional a eso, recordemos aquel memorable ataque sobre Casa Saba que hizo Televisa en los mismos términos en una fecha que coincidió con el tema de la apertura a postulantes para participar en el negocio consecionado de televisión de señal abierta, en el cual la familia Saba estaba en primera fila, pero sucumbió a los ataques de la Televisa. Alguien por ahí hasta se aventuró a decir que la muerte del patriarca de la familia en aquel accidente que impactó a todos fué orquestado desde las oficinas de San Ángel.

ALGO MÁS....
No es una causa sino una serie de razones las que explican el nuevo linchamiento en pantalla de Grupo Televisa contra Grupo Reforma, editor del periódico del mismo nombre y del Metro.


A través de El Noticiero, conducido por Joaquín López Dóriga, y de Primero Noticias, de Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa reprodujeron el mismo método utilizado contra el Grupo Saba cuando estaba en sociedad con Telemundo para formar la tercera cadena. Más de 15 minutos en pantalla le destinaron ambos programas a un “reportaje”, tan sesgado como hipócrita, sobre la presunta trata de mujeres a través de las páginas de avisos económicos de Reforma y Metro.

La explicación de estos ataques radica en tres hechos fundamentales:

a) La denuncia de la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, de que Televisa realiza “ventas atadas” a grupos de televisión por cable, a través de PCTV. Esta empresa, creada originalmente para defenderse de Televisa, es dominada por Cablemás, que posee el 36 por ciento de las acciones de PCTV. Según Carpinteyro, desde que Cablemás pasó a formar parte de Televisa, los pequeños concesionarios de televisión por cable han tenido que aceptar las condiciones impuestas por Televisa.

b) Reforma junto con la revista Proceso y La Jornada documentó ampliamente el favoritismo de la Cofetel y de la SCT a Televisa en la licitación 21, es decir, aquella que le entregó a la sociedad de Nextel-Televisa el bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz para otorgar servicios de cuádruple play. Por ese segmento, Televisa-Nextel pagaron sólo 180.3 millones de dólares. Nextel salió a responderle a otro ex subsecretario, Jorge Alvarez Hoth (colaborador también en las páginas de Reforma) que ellos no recibieron ninguna “ganga” sino que invertirán 18 mil millones de pesos a lo largo de los 20 años que durará su concesión.

c) El lunes 6 de septiembre, Roberto Zamarripa, director informativo de Reforma, escribió una memorable columna dando elementos sobre el vínculo de La Barbie con el mundo de la farándula y, en especial, con la producción de dos telenovelas de Televisa.

Pero existe un litigio de mayor fondo y preocupación para Televisa. Y es la demanda de Paula Cussi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo, contra Emilio Azcárraga Jean que dará de qué hablar en las próximas semanas. A menos que Televisa se dedique a intimidar a todos aquellos que osen informar sobre un asunto que está relacionado con el manejo de las acciones y la transparencia del consorcio.



LA SUCESIÓN DE PEÑA NIETO (Gelboy, en homenaje al maestro Dehesa)

Faraónico, pensado para impactar y no para convencer, el quinto informe de gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto tuvo dos mensajes fundamentales en medio del despilfarro mediático de casi 100 millones de pesos:


1.-La exaltación de su figura en el momento que su gobierno comienza su declive e inicia la guerra interna en las filas priistas para suceder al sobrino de Arturo Montiel y de Alfredo del Mazo. El objetivo central era decirle a todos los adelantados y suspirantes: en 2011 el copetazo será de Peña Nieto, de nadie más.

2.-Lanzar una proclama en contra de las alianzas electorales como una forma implícita de reconocer que el PRI puede ser derrotado en el Estado de México si fuerzas como el PRD y el PAN se alían, y también como un reconocimiento claro que el principal derrotado en las alianzas estatales de 2010 fue el propio Peña Nieto. Para nadie es un secreto que él apostó por las victorias del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que invirtió muchos recursos como lo ha hecho en otras contiendas estatales y que “la tasa de retorno” político (es decir, votos y dinero para su precampaña) no será posible.

En otras palabras, Peña Nieto se puso la propia soga al cuello. El mismo determinó que si su sucesión en 2011 no garantiza la unidad en las filas priistas y suceden rupturas de grupos políticos, su proyecto de candidatura para el 2012 se verá profundamente afectado. Así lo reconoció en su última respuesta a la cómoda entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo para Canal 2, el lunes 6 de septiembre:

“Quiero ver cómo entrego mi estado y en un año tomaré una decisión”, respondió el gobernador del telepromter al ser cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales.

Distintos medios captaron que la nota política del V Informe de Gobierno mexiquense la dio el ex candidato presidencial priista, Roberto Madrazo, quien se salió de la maratónica carrera por la sucesión del 2012 y estableció que sólo hay dos posibles candidatos de su partido: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Aún más, Madrazo les dio el “beso de la bruja” a ambos: afirmó que existe un pacto de no agresión entre ambos políticos. Expresión de deseo o mensaje salido de ultratumba, Madrazo determinaba así que si no existe unidad la recuperación de la presidencia de la República para el PRI será muy difícil.

La animadversión de Peña Nieto a las alianzas es directamente proporcional al grado de división que existe ya en las filas del PRI para sucederlo. En torno a la candidatura del tricolor para el 2011 orbitan cinco personajes:

-Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, el heredero en línea directa de la dinastía familiar de Atlacomulco, nieto e hijo de ex gobernadores y de ex candidatos presidenciales. Sus dos problemas principales son: el caso Paulette y la presencia de Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie, en los territorios de este municipio conurbado. Huixquilucan es la expresión de la peor polarización social en el Estado de México: los más marginados conviven con los potentados y juniors emblemáticos de esta nueva era de los Golden Boys.

-Ernesto Nemer, coordinador actual de la bancada del PRI en el Congreso local. Se ha convertido en el candidato principal de dos ex gobernadores con oficio político y enorme capacidad de intriga: Emilio Chuayfett y César Camacho Quiroz. Nemer tiene el dinero de una comunidad libanesa muy fuerte en la entidad y puede ser el puente entre una generación y otra de políticos profesionales. Por supuesto, no tiene las credenciales de la dinastía Del Mazo-Nieto-Monroy-Montiel.

-Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno, es el más cercano al círculo personal, político y de negocios de Enrique Peña Nieto. Ambos provienen del gobierno de Arturo Montiel. Formaron parte de los Golden Boys. De hecho, es el gobernador en funciones mientras su jefe se dedica a promoverse en toda la República y en el extranjero. Su posición está sumamente desgastada por sus desplantes autoritarios, su intromisión en el caso Paulette y la ola de inseguridad que vive el Estado de México. Los secuestros han aumentado en 64 por ciento y tan sólo en lo que va del año hay 401 ejecutados.

-Luis Videgaray, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, es la opción de la tecnocracia. Alumno de Pedro Aspe Armella, artífice de la reestructuración de la deuda en el Estado de México, Videgaray tiene el apoyo del gran capital que ha invertido en la entidad, pero no cuenta con trabajo ni redes electorales. Jugará un papel protagónico en la negociación del presupuesto de egresos para 2011.

-Erubiel Avila, alcalde por segunda ocasión de Ecatepec, la “joya de la corona” electoral del Estado de México ya que es el municipio más grande del país, representa el 12 por ciento del padrón estatal, tiene cuatro distritos locales y cinco federales (aunque usted no crea esta contradicción). Avila es un operador clave en el gobierno de Peña Nieto, aunque carezca de las credenciales familiares necesarias para una sucesión dinástica.

Entre algunos de estos cinco personajes se dará la sucesión de Peña Nieto. Puede surgir otro. Y si eso ocurre, Peña Nieto desde ahora quiere conjurar la posibilidad de que una ruptura en el priismo mexiquense provoque el fenómeno de Malova (en el caso Sinaola) o de Angel Aguirre (en el caso de Guerrero). El temor de que esto suceda provocó que el mandatario mexiquense pronunciara la frase más denostada de su informe:

“La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo que desvirtúa la democracia. Se promueve una democracia sin contenidos, donde por el solo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos”.

¿A quién realmente iban dirigidas estas palabras? Sólo Peña Nieto y sus asesores de discurso, tan dados a los mensajes crípticos, lo saben cabalmente.

En apariencia, era un veto a la posibilidad de que PAN y PRD se aliaran, como si él mismo no hubiera llegado a la gubernatura en 2005 como resultado de una alianza entre PRI y Partido Verde. Los partidos pequeños en este contexto jugarán un papel fundamental, pero también las divisiones al interior del PAN y del PRD.

Por lo pronto, este miércoles 8 de septiembre se presenta en el Congreso mexiquense una iniciativa de reforma constitucional para ponerle candados a las candidaturas comunes y coaliciones. Peña Nieto va con todo a nombre, según él, de la democracia. En realidad, el fantasma de que le surja otro Isidro Pastor le recorre el copete.

 

 

PARA LA BARBIE, TRATO DE PRINCESA

Sorprende por su ligereza la decisión de las autoridades mexicanas de arraigar a la superestrella del momento en el mundo criminal, Edgar Valdez Villlarreal, ¨La Barbie¨.


La captura de este telegénico hampón, captó la atención de la opinión pública mundial precisamente por la gran cantidad de delitos en los que se conoce su participación, así como por lo sanguinario de sus acciones.

De hecho, en el sistema judicial estadounidense existen al menos dos procesos abiertos en su contra que garantizan su inmediato encarcelamiento y una alta probabilidad de una severa condena, posiblemente prisión perpetua.

La condición de ciudadano de Estados Unidos de ¨La Barbie¨ hubiera permitido su inmediata deportación, con lo que en estos momentos ya estaría rindiendo cuentas por sus acciones en un sistema judicial, que aunque nos duela, es considerablemente más confiable y estricto que el nuestro.

Optar por un arraigo en vez de un proceso firme como el que ya tienen contra La Barbie al norte del Río Bravo viola claramente un principio básico de Derecho Internacional (y de sentido común): Un presunto criminal debe de enfrentar el proceso más grave y firme que exista en su contra. Con esto en mente, no hay lógica en darle prioridad a un arraigo frente a un juicio.

Resulta difícil encontrar un motivo legítimo para desperdiciar millones de pesos en recursos públicos para mantener vigilado en una casa de arraigo a un criminal de alta peligrosidad y tener que enfocar escasos recursos policiacos e investigativos en tratar de fincar responsabilidades (con alta probabilidad de terminar con acusaciones endebles que terminen llevando a un juez a una exoneración) a un individuo al que ya le tienen en otro país un expediente suficientemente grande para sacarlo permanentemente de las calles.

La atitud del gobierno federal refuerza la creencia de que en la captura de "La Barbie" hay muchos indicaciones de la presencia de negociaciones.

El que se negocie la captura o el procesamiento de un criminal no necesariamente es algo negativo, si se mantiene a salvo el principio de que un delincuente debe de recibir un castigo con una severidad proporcional a sus faltas.

Sabiendo que en el caso de Valdez Villarreal, su vertiginosa carrera criminal se construyó en buena medida a través de su cercanía y complicidad con personajes poderosos de los negocios, los espectáculos, los medios, el gobierno, la alta sociedad y la policía, es fácil suponer que para muchas personas con poder es impensable la idea de que este delincuente llegue a Estados Unidos, pues la información que este criminal puede proporcionar a las autoridades de ese país es muy comprometedora y potencialmente devastadora.

Por eso, es legítimo preguntarse si el arraigo con el que en la práctica están favoreciendo a Valdez Villarreal es un premio a lo que ha dicho o es un incentivo a su silencio.