Ciudad

“CRÓNICA DE MOJADO”
DEL SUEÑO AMERICANO, A LA PESADILLA NACIONAL
Por Juan Bravo.
Cuando George Walker Bush aterrizó en el aeropuerto de Guanajuato, allá en aquellos tiempos foxistas, tuve la errada idea de que muy pronto  tendríamos las fronteras abiertas al libre tránsito entre el México del águila mocha y los Estados Unidos de las mil batallas, mil veces injustificadas.
Pensé que la reforma migratoria era inminente y para agilizar las cosas conseguí un préstamo y le di mis 2500 dólares a un pollero para que me instalara en territorio gringo. No necesito contarles la serie de aventuras y desventuras que se sufre para instalarse en el “gabacho”,  de ese tema se conoce mucho.
Por algunos años sentí que había logrado el tan anhelado sueño americano; una “traila”, una “troca” y un empleo de 12 dólares la hora, que me ayudaron a construir un pequeño capital que mantenía y trataba de incrementarlo para cuando fuera hora de traer a la familia o de regresar al Pueblo y poner un negocio.
En Arizona viven aproximadamente 800 mil mexicanos, la gran mayoría es gente trabajadora de escasos recursos que al igual que yo buscan una mejor forma de vida. Pero hay un tipo de paisanos que vienen de comunidades marginadas y alejadas ó de las ciudades pero con poco acceso a la información y a la cultura. No les inculcaron una identidad propia y al llegar al “Norte” son acogidos por grupos con nuevas formas de pensar, diferentes a lo que ellos se imaginaban o sabían. Presas fáciles para “gangas”, “Cholos”, “maiceros” de la droga, ó hasta para grupos con identidades musicales como los “norteños”, los del “narco corrido”, los del tex-mex, en fin.
Pronto esos sueños de trabajar para salir adelante se ven corrompidos por la vida fácil, la de la droga, la de los asaltos, la de los robos; la vida criminal.
No es una situación nueva, son generaciones completas las que han pasado y los problemas aumentan, los “gringos” ya no nos quieren. Ahora si hay que tener cuidado, te friega la raza o te friegan los “gringos”.
Aunque yo siempre evitaba asistir a los bares y bailes, siempre abarrotados, tenía mucho miedo de las redadas que realizaba el ahora muy famoso Sheriff Joe Arpaio-siempre relacioné su nombre con la arpía- y su famoso hotel para indocumentados.
Las cosas se pusieron más tensas cuando se anunció la famosa Ley SB-1070, y su forma de aplicarla. Las redadas se han realizado desde siempre, la persecución, los abusos y la intolerancia. Ahora se han incrementado y se unen grupos radicales que disfrazan su odio racial bajo la bandera del patriotismo y la soberanía; malagradecidos estadounidenses que apoyan estas acciones.
Estuve indeciso en mudarme a California, allá no está tan pesada la cosa, pero pagan menos la hora de trabajo y hay que mudarse con todo aún antes de encontrar trabajo pues no tengo amigos en los dominios de Schwarzenegger. Poca gente te hace el “paro”, están muy “maleados”.
Mi indecisión me costó muy cara pues en una de esas redadas me detuvo la policía solo por ser sospechoso. “Aún no entra en vigor la SB-1070”… “Aún no entra en vigor la SB-1070”, les gritaba a los oficiales que me esposaban fuertemente, como si de verdad fuera un criminal.
Me trasladaron junto a decenas de connacionales al hotel más famoso del Condado de Maricopa en Arizona, con su letrero de luces de neón, “VACANCY”. Es verdaderamente un monumento a la ofensa y a la humillación. Ya en el interior, las imágenes de los cientos de presos con uniformes a rayas blancas y negras, playeras color rosa con letreros estúpidos que hicieron que a mi mente llegaran imágenes de los campos de concentración en la Alemania nazi; con la diferencia de que aquí no hay tal hacinamiento y no dejan morir de hambre a los presos, pero la humillación es la misma.
Como nuevos  huéspedes del “Hotel”, nos dieron un tour de bienvenida por las instalaciones y formados esperaríamos por las palabras del anfitrión, el Sheriff Arpaio. Joe Arpaio de casi 80 años, hijo de padres inmigrantes italianos, si, es hijo de inmigrantes. Arpaio no tiene madre ni nunca la tuvo pues murió cuando este nacía y su padre lo crió con rudeza.

Desde 1992 a la fecha ha sido Sheriff del Condado de Maricopa, Arizona, donde los casi  4 millones de habitantes del Condado lo han reelegido ciclo tras ciclo pues consideran que hace bien su trabajo. Arpaio tiene una larga lista de denuncias por violaciones a los derechos civiles de ciudadanos americanos de origen latino, allá también hay impunidad.
En ese lugar tuve una pobre asesoría por parte del consulado mexicano que parecía tener el mismo miedo hacia el viejo sheriff, que todos los ahí encarcelados. Me explicaron que todo iba a estar bien, que ellos iban a defender mis derechos. ¿Cuales derechos? ¿Me van a conseguir una visa de trabajo? Repliqué. ¿Por qué el gobierno mexicano no reclama estos abusos contra nosotros? Insistí. No es tan fácil señor contestó el cónsul, el Gobierno mexicano hace lo que puede por ustedes. Definitivamente no fue mucho, solo lograron llevar a México una parte del menaje que era de mi propiedad. El resto lo expropiaron mis “amigos” y “paisanos” del vecindario,  que preocupados por mí, decidieron cuidar de mis cosas mientras yo estaba preso.

ESTA HISTORIA CONTINUARÁ…….






Excelente trabajo periodistico de Victor Hugo Resendiz.









____________________________________________________________________


Eduardo Trejo


RETO SOBRE 2 RUEDAS
San Juan del Río, Qro.- La falta de movilidad en sus piernas no ha impedido que sea una persona normal, productiva y hasta deportista. Víctor Sixto Hurtado de 37 años y herrero de profesión ha logrado dejar de lado su discapacidad, resultado de un accidente laboral hace un par de años.
De un año a la fecha ha superado la difícil etapa de aceptación de su estado físico, iniciando con una rehabilitación física y psicológica junto a su familia, misma que lo ha llevado a incorporarse a la vida cotidiana y productiva pues con todo y su condición se le ve trabajando en la herrería propiedad de la familia. Al mismo tiempo le entró el gusto por “darle” al ejercicio en su silla.
En una breve charla comentó que lo más fuerte de su caso fue aceptar su condición, “Cambia completamente tu vida, la perspectiva con que ves la cosas ya no es igual”.” La depresión te acaba, si andando de pie te deprimes con los problemas, imagínate estando sentado” señaló.

Así mismo al referirse a su afición por el ejercicio recordó que uno de los alicientes para salir adelante fue que antes de su accidente practicaba el ciclismo. “Me gustaba sentir el aire en la cara, por eso ahora hago ejercicio todos los días, a las 7 de la mañana con mi silla”.
Superados estos retos, Víctor se ha propuesto algunos más intensos pues desde hace tiempo se está preparando para lo que él llama “mi reto personal”, que consiste en realizar recorridos de medianas y largas distancias por lo cual su siguiente desafío es recorrer en dos ruedas el tramo de la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan por lo que hace la invitación a que se unan las personas que compartan su misma condición y afición por el deporte no importa que sea en silla de ruedas o en bicicleta.

En esta nueva aventura le acompañan como siempre su familia y amigos que han sido un factor importante en su recuperación. El arranque, si el clima lo permite, será a las 7 de la mañana del domingo 11 de julio en Paseo Central a la altura de Aurrerá, circulando por el acotamiento de la estatal 120 y hasta llegar a la Iglesia principal de Tequisquiapan Querétaro.

Crónica estará siguiendo de cerca este recorrido que bien puede ser el inicio de una actividad deportiva de esas que no se ven mucho en nuestro Municipio y quizás se contagien las autoridades deportivas del entusiasmo de Víctor por reunir a personas con su misma discapacidad y motivarlas a que practiquen ejercicio. Estaremos enviando fotografías en tiempo real para dar cuenta del recorrido.