viernes, 2 de julio de 2010

PRIMERA CORRIDA DE FERIA


Rafael Ortega, con dos orejas se lleva la tarde.

Eduardo Trejo

Este domingo dio inicio la fiesta brava en San Juan del Río con la participación del rejoneador Jorge Hernández Garaté, los Forcados de Mazatlán, los matadores Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Alejandro Amaya. Con dos orejas de su segundo de la tarde, “Colmenillo”, Rafael Ortega se llevó la primera de tres corridas programadas dentro de las Fiestas de San Juan del Río 2010.

Con una entrada de no más de tres cuartos de plaza, y con unos astados faltos de bravura, el rejoneador Jorge Hernández Garaté le hizo los honores a “Bafana” con sus mejores movimientos y en mancuerna con su gallardo equipo ecuestre. Tocó el turno a los forcados de Mazatlán quienes a la primera oportunidad se le pegaron a “Bafana” llevándose así el aplauso del respetable y del mismo Hernández Garaté quien compartió con ellos los laureles de su única oreja en esta su participación de la fiesta taurina.

Sin pena ni gloria desfilaron los de nombre mundialista de la ganadería de Jorge de Haro “Mandela”, “Jabulani” y “Chicharito”. Fue hasta que tocó el turno a “Colmenillo” de 495 kilogramos y que Rafael Ortega lo recibió replegado a la barrera, cuando el publico despertó y comenzó a corear los “Oles” y más prendió el ambiente cuando con las banderillas al quiebro, se las puso magistralmente a “Colmenillo” que se dejó torear y participaba con elegancia. Ya en ambiente, y con el público de su lado hizo alarde de arrogantes pases con pie a tierra y rematar su participación con valientes desplantes de rodillas y cara a cara con “Colmenillo”. Para culminar su faena se tiró a matar con la espada siendo certero al estoque y levantando las manos sabedor de que era suya la tarde, y el público se volcó en aplausos confirmando la calidad de su toreo. El Juez de Plaza Juan Higuera otorgó un solo apéndice pero ante la rechifla generalizada no tuvo más remedio que levantar los dos pañuelos y así otorgar lo que el público solicitaba.

Dedicado a SGM Juana I, Fernando Ochoa lidio con su segundo de la tarde pues por momentos mostraba mansedumbre y el bostezo de las personalidades ahí reunidas. Ya pardeaba la tarde cuando con gritos animaba al astado a que participara y se llevaran juntos las palmas. Pudo ser una buena faena hasta que falló con el hierro y solo salió al tercio a saludar.

Ya para finalizar tocó el turno a Alejandro Amaya quien con su segundo de la tarde salió animado a dar un buen espectáculo al respetable que esperaban que “Medalla” proporcionara un buen cierre de corrida; pudo haber sido así hasta que el insistente picador despitorró al astado llevándose una bien merecida silbatina y el manoteo furioso del matador. “Medalla” tuvo que ser sacrificado dando paso así a una reserva que Alejandro Amaya tuvo a bien dedicárselo a la Lic. Tania Ruiz de Nieto, Presidenta del DIF Municipal ante el beneplácito del Presidente Ing. Gustavo Nieto y de las bellas que les acompañaban. Dio muestras de buen toreo al relevo y hasta aplausos se llevó, pero de nueva cuenta falló al estoque y solo aplausos en el tercio cosechó.

Para este domingo 20 de Junio la suerte está echada pues se pronostica un lleno total en la plaza del centro expositor de San Juan pues el cartel que se presenta lo conforman el rejoneador José Ignacio Corral con los Forcados de Juriquilla, y los matadores Eulalio López “Zotoluco”, José María Luévano y Octavio García “El Payo” con toros de la ganadería de Xajay.

No hay comentarios.: