viernes, 9 de julio de 2010

Gustavo Nieto y Gerardo Sánchez, una historia de simulación y venganzas
En la disputa por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de San Juan del Río hace más de un año, se inclino la balanza de un lado, el dinero.
Por J. Trinidad Cachúa Martínez
Primera Parte
San Juan del Río, Qro. A 8 de julio 2010.- “¿Y tu cuantos millones tienes para invertir en la elección? Con esta pregunta que le hizo Gustavo Nieto Chávez a Gerardo Sánchez Vázquez, cuando ambos buscaban obtener la candidatura de su partido, el Revolucionario Institucional a la Alcaldía de esta localidad, dejo ver que el poder económico de “los billetes” estaba de su lado.
Diversas fuentes cercanas a estos políticos compartieron a Tiempo de Retos un poco de lo que sucedió durante aquellos días previos al nombramiento oficial de Nieto Chávez como candidato del PRI a la Presidencia Municipal de San Juan del Río.
Fue José Calzada quien les pidió a ambos contendientes que acudieran a sus oficinas en la ciudad de Querétaro, para ese momento Pepe ya había sido el elegido por su partido para buscar recuperar el gobierno de este estado, a la cita llegaron tanto Gustavo como Gerardo, según una de las fuentes consultadas el ahora Gobernador les dijo, “los voy a dejar solos y quiero que se pongan de acuerdo en quien va a ser el candidato a Presidente Municipal de San Juan y quien el candidato a Diputado local por el noveno distrito”.


Gustavo Nieto y Gerardo Sánchez, la unidad nunca
existió, solo la conveniencia.
Acto seguido Calzada Rovirosa salió y comenzó el enfrentamiento entre los dos aspirantes, quien tomo la iniciativa fue Gustavo Nieto ya que de inmediato le soltó un cuestionamiento bastante intencionado a Sánchez Vázquez, “¿Y tu cuantos millones tienes para invertir en la elección?, la respuesta surgió de inmediato, “tengo con que y además cuento con gente que también le va a entrar con lo suyo”, contesto Gerardo.
En este que era el primer enfrentamiento oficial entre los dos únicos interesados que para ese tiempo quedaban no se logro conciliar nada, pues al volver José Calzada a la oficina Gustavo y Gerardo aun no se habían logrado poner de acuerdo, así que seria necesario un segundo round en el mismo lugar.
Previamente a la fecha en que se tendría la segunda confrontación para tratar de definir las dos candidaturas -de Presidente y de Diputado local-, Gerardo Sánchez se reunió con la ex Alcaldesa, Jacaranda López Salas, a quien le confió lo sucedido y le manifestó su sentir de que José Calzada parecía inclinarse del lado de Gustavo Nieto Chávez, entonces Jacaranda le sugirió a Gerardo que dejara la candidatura a Presidente Municipal para Gustavo, pues además supuestamente se aventuro a predecir que “Gustavo Nieto no ganaría”, pero asesoro a Sánchez Vázquez en el sentido de no aceptar la candidatura a Diputado local por el noveno distrito, que en lugar de eso pidiera la presidencia interina del Comité Municipal del PRI en esta demarcación, y exigiera por lo menos la mitad de las regidurías en la planilla que conformaría Gustavo.
El día “D” llego, al estar juntos Pepe, Gustavo Y Gerardo, este ultimo pidió la palabra y acepto dejar la candidatura a Presidente Municipal para Gustavo Nieto, y solicito a cambio la dirigencia del Comité así como la mitad de las regidurías en la planilla, entonces intervino José Calzada, le menciono que convenía dejar que la planilla quedara conformada por varios grupos ya que era necesario dar cabida a la mayoría en bien de la unidad interna, y que él -Gerardo- se podía quedar con una, en lo referente a la Dirigencia del Comité Municipal en San Juan no hubo ningún problema, y se acordó que de inmediato se haría su nombramiento oficial.
De esta manera quedaba el camino libre para Nieto Chávez, se dice que antes de partir Gerardo se acerco a Gustavo y le dijo, “de todas formas no vas a ganar”, para Pepe la decisión de Gerardo Sánchez de hacerse a un lado de la contienda interna fue un gran precedente, ya que algunos aseguran que incluso el ahora Gobernador de Querétaro le hizo saber a Sánchez Vázquez que ese favor se lo debía.
Una vez que Gerardo Sánchez Vázquez se hizo aun lado de la disputa por la candidatura, ahora surgía una nueva problemática para Gustavo Nieto Chávez, pues se había quedado sin candidato a la diputación local por el noveno distrito, así que de inmediato Pepe le pidió que consiguiera quien ocupara esa posición, fue en cuestión de minutos cuando un nombre paso por la mente de Gustavo, el elegido era Fabián Pineda.
Continuara…..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso no es nada nuevo...es un secreto a voces.

Anónimo dijo...

No es un secreto, fue un error la elecciòn, pero de los 2 candidatos ninguno era bueno